Planta perenne espinosa, de hasta 60 cm, de la familia Umbelliferae.
Viene del griego eryngànein, eructar: según Dioscórides ayudaba a liberar los gases del estómago. Campestre, porque se encuentra en todo tipo de campos baldíos, secos, incluso pedregosos, con preferencia por los suelos calcáreos, desde la Península y Marruecos hasta Persia y Afganistán por el Este, de 0 a 1600 (1900) msnm.
Cepa leñosa, tallos de hasta 2 cm. de diámetro. muy ramificados en la parte superior y que se desprenden con facilidad en la fructificación. Hojas glaucescentes, coriáceas, espinosas, con nerviación pinnado-reticulada; con limbo de hasta 32 cm, poco más largo que ancho, pinnatisecto, con 7-11 divisiones opuestas y pinnatisectas o pinnapartidas. 3-6 hojas caulinares, similares a las basales; las superiores trisectas, con pecíolo alado y vaina amplexicaule. Capítulos subesféricos o globosos, de hasta 15 mm, en dicasios o pleocasios.
Florece de junio a septiembre; después, se esclerotiza, el tallo se rompe por su base y toda la parte aérea rueda a distancia con facilidad impulsada por el viento, lo que permite la dispersión de sus semillas. De ahí su denominación de corredor, en lenguaje técnico estepicursora.
Imágenes de E. campestre