Planta perenne espinosa, de hasta 60 cm, de la familia Umbelliferae.
Viene del griego eryngànein, eructar: según Dioscórides ayudaba a liberar los gases del estómago. Campestre, porque se encuentra en todo tipo de campos baldíos, secos, incluso pedregosos, con preferencia por los suelos calcáreos, desde la Península y Marruecos hasta Persia y Afganistán por el Este, de 0 a 1600 (1900) msnm.
Cepa leñosa, tallos de hasta 2 cm. de diámetro. muy ramificados en la parte superior y que se desprenden con facilidad en la fructificación. Hojas glaucescentes, coriáceas, espinosas, con nerviación pinnado-reticulada; con limbo de hasta 32 cm, poco más largo que ancho, pinnatisecto, con 7-11 divisiones opuestas y pinnatisectas o  pinnapartidas. 3-6 hojas caulinares, similares a las basales; las superiores trisectas, con pecíolo alado y vaina amplexicaule. Capítulos subesféricos o globosos, de hasta 15 mm, en dicasios o pleocasios.
Florece de junio a septiembre; después, se esclerotiza, el tallo se rompe por su base y toda la parte aérea rueda a distancia con facilidad impulsada por el viento, lo que permite la dispersión de sus semillas. De ahí su denominación de corredor, en lenguaje técnico estepicursora.
Imágenes de E. campestre

Gózquez de Abajo (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *