Planta perenne rizomatosa de la familia de las Rosaceae.
El nombre del género viene del latín filum, hilo, y péndulus, péndulo: las raíces rizomatosas tienen varias raíces adventicias filiformes de las que «cuelgan» unos nódulos de 1cm x 1,5-2,5cm. El epíteto específico significa en latín común, sin las connotaciones negativas que ha asumido posteriormente.
Tallos fértiles de hasta unos 90cm, estriados, verde claros a rojizos, simples ;hojas casi todas basales y más o menos arrosetadas, éstas con foliosos de tamaño muy desigual, intercalados unos pequeños con otros mayores con tendencia a disminuir de tamaño hacia el ápice. El número de folíolos es determinante para distinguir esta especie de la Filipendula ulmaria (L.) Maxim.: tiene entre 8 y 40 pares, de entre 0,8 y 2 (2,7)cm, mientras que la ulmaria tiene de 2 a 9 foliolos solamente, de (3)4,5 a 9 (12)cm de largo. El folíolo terminal es trilobado, con lóbulos irregulares y todos son dentados y generalmente pelosos, por lo menos en el ápice de los dientes o en el margen y en los nervios por el envés.
Si se dispone de aquenios se puede ver otra diferencia: los de esta especie son más o menos rectos, pelosos, mientras que los de la ulmaria están enrollados en hélice y son glabros.
Sus requerimientos son menos estrictos que en la otra especie: le basta con que haya encharcamiento primaveral, pero resiste temporadas de suelo más o menos seco, en claros de quejigares, robledales, pinares, pastos y bordes de arroyo. Indiferente edáfica pero con preferencia por suelos calizos, sube hasta los 2000m. Se distribuye por Europa, Siberia, montañas del SW de Asia, del Magreb y las Azores. En la Península no está presente en la depresión del Guadalquivir, el Sureste, las Baleares y en el S de Portugal.
Florece de (abril) mayo a agosto, con flores olorosas.