Planta herbácea perenne. Geófito bulboso de la familia Liliaceae.
El nombre del género se creó en honor de Sir Thomas Gage, botánico inglés y coleccionista de especies raras europeas; el epíteto en el de otro inglés de origen italiano, Charles Carmichael Lacaita (1853-1933), que herborizó ejemplares de la flora peninsular, italiana (vivió en Amalfi varios años) griega, persa y de Gran Bretaña.
Bello y efímero geófito. Aparecen sus hojas por febrero y florece en marzo y primera quincena de abril. Presente en el Cerro de la Herradura o Casa Montero, Madrid, un enclave amenazado del que reivindicamos su protección. También en la umbría cercanas al convento del Cristo de Rivas y en el Cerro Coberteras, en la confluencia de los Ríos Jarama y Manzanares. En todos los casos en matorrales de Lepidium subulatumSedum sediformeThymus zygis y pastizales de terófitos sobre yesos con abundancia de geófitos (Tulipa australisColchicum triphyllumMuscari comosum y neglectumCrocus serotinusDipcadi serotinumAlliumFritillaria lusitanica).
Especie del Mediterráneo Occidental, repartida por todas las provincias de clima mediterráneo de la Península en suelos despejados, arenosos y pedregosos, no necesariamente yesosos.
Imágenes de G. lacaitae

Cristo de Rivas (M) Enrique Luengo
Cristo de Rivas (M) Rubén de Pablo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.