Planta herbácea perenne. Geófito bulboso de la familia Liliaceae.
El nombre del género se creó en honor de Sir Thomas Gage, botánico inglés y coleccionista de especies raras europeas; el epíteto en el de otro inglés de origen italiano, Charles Carmichael Lacaita (1853-1933), que herborizó ejemplares de la flora peninsular, italiana (vivió en Amalfi varios años) griega, persa y de Gran Bretaña.
Bello y efímero geófito. Aparecen sus hojas por febrero y florece en marzo y primera quincena de abril. Presente en el Cerro de la Herradura o Casa Montero, Madrid, un enclave amenazado del que reivindicamos su protección. También en la umbría cercanas al convento del Cristo de Rivas y en el Cerro Coberteras, en la confluencia de los Ríos Jarama y Manzanares. En todos los casos en matorrales de Lepidium subulatumSedum sediformeThymus zygis y pastizales de terófitos sobre yesos con abundancia de geófitos (Tulipa australisColchicum triphyllumMuscari comosum y neglectumCrocus serotinusDipcadi serotinumAlliumFritillaria lusitanica).
Especie del Mediterráneo Occidental, repartida por todas las provincias de clima mediterráneo de la Península en suelos despejados, arenosos y pedregosos, no necesariamente yesosos.
Imágenes de G. lacaitae

Cristo de Rivas (M) Enrique Luengo
Cristo de Rivas (M) Rubén de Pablo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *