Hierba anual de la familia de las Labiatae, nombre a conservar, o, como se prefiere llamarlas actualmente, Lamiaceae.
El nombre del género lo creó Linneo, probablemente a partir de la palabra latina galea, yelmo, casco, y de la griega òpsis, aspecto: por la forma del labio superior de la corola que recuerda un yelmo: es sabido que Linneo no se prodigó en explicar muchos de los nombres que iba creando. El epíteto hace referencia a la secreción resinosa de esta planta, parecida al ládano de la jara pringosa, cuyo epíteto es ladanifer, portadora de ládano.
Tallos erectos de hasta unos 80cm, generalmente ramificados, con indumento denso o disperso del que generalmente sobresalen pelos glandulíferos con glándulas negras-rojizas. Las hojas, de ovadas a casi lineares, presentan pelos dispersos en el haz y en indumento denso en el envés, con frecuencia con glándulas esferoidales. Inflorescencia en verticilastros, con brácteas como hojas y bractéolas espinosas. Los pelos repiten su presencia  en el cáliz, en este caso glandulosos, y en el labio superior de la corola por el lado abaxial (exterior). Las corolas pueden ser rosado-púrpura o blanco-amarillentas. Estambres con filamentos peloso-papilosos y anteras ciliadas en la antesis.
Habita en claros de matorral, pastos secos, gleras, indiferente al substrato, en exposiciones secas y soleadas, hasta los 2600m. Se distribuye por toda Europa excepto su extremo N y por el SW de Asia. En la Península, en su parte N, W y Centro. Florece de junio a octubre (noviembre).
Imágenes de G. ladanum angustifolia

Fuentes de la Alcarria (Gu) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *