Arbusto perenne de la familia Leguminosae, nombre a conservar aunque algunos prefieren llamarla de las Fabaceae.
Los romanos llamaban con el nombre de genista (o genesta, o genestra) varias especies de aspecto similar, hoy englobadas en distinto géneros. Tournefort y luego Linneo retomaron el nombre dándole una definición precisa y Linneo, al describir esta especie por primera vez, consideró que se debía llamar Spartium Scorpium (así, con doble mayúscula). Fue De Candolle quien, atendiendo a la definición de Genista que había desarrollado Linneo, le puso su nombre definitivo. El epíteto scorpius es un sustantivo, el escorpión, en griego σκορπίος scorpíos: era el nombre que Linneo encontró en Plinio referido a alguna otra planta espinosa y posiblemente quería indicar que los pinchazos de sus espinas eran tan dolorosos como los del escorpión.
Arbusto erecto (hasta 2m) muy leñoso y muy espinoso, 8-10 (13) costillas en cada tallo, ninguna de ellas alada, 3 de las cuales marcan también las espinas que se desarrollan muchas veces a partir de las estípulas espinescentes de las hojas del año anterior. Las espinas están en disposición alterna, simples en la parte superior del arbusto, en la inferior se dividen en 2, 3 o más brazos. Hojas escasas, aparentemente simples, caedizas. Flores muy numerosas, pareadas o en haces de tres, rara vez solitarias, parecen formar panículas densas y espinosas. Pedicelo largo, más o menos como el cáliz, 2-5mm; Corola con estandarte lampiño o con pelos escasos y tan largo o más que la quilla. Legumbre alargada, lampiña o con pelos escasos, muy comprimida, con las semillas marcadas por engrosamiento. (en negrita las claves distintivas respecto a otras especies del género Genista).
Excelente primocolonizador, muy recomendable para restauraciones en suelos alterados.
Se cría en matorrales calizos, yesosos o arcillosos ( a veces en silíceos poco ácidos), hasta los 1800m, en suelos pedregosos y colinas secas y soleadas pero también en vaguadas y claros de encinares con algo de humedad. Es especie típica y muy abundante en calizas de Cataluña, Aragón, Castilla La Mancha, Com. Valenciana; falta en Portugal, las zonas muy secas del Sur y Sur-Este y en las Baleares, pero lo encontramos en el NW de África.
Florece de enero a julio más o menos, según venga el año.
Imágenes de G. socrpius