Hierba bienal, rara vez anual, de la familia  Geraniaceae 
El nombre del género ya se encuentra en Dioscórides como γεράνιον gheranion derivado deγέρανος ghéranos grulla, por sus frutos que recuerdan el pico de esas zancudas. El epíteto específico recuerda su nombre común desde la Edad Media: la geranii robertiani herba, en honor al monje Roberto del s.XI, se ha usado desde siempre en botica por las propiedades antiinflamatorias astringentes y antisépticas de su contenido en taninos.
Tallo erecto,de tonalidades rojizas, foliado. Hojas basales persistentes en roseta, palmatisectas de contorno pentagonal o poligonal de hasta 10cm,  segmentos foliares 5,  pecíolo de hasta 20cm. Hojas caulinares similares, opuestas, todas las hojas estipuladas, estípulas glabras, ovadas, ciliadas, rojizas. Címulas bifloras, pedúnculos hasta 7,3cm, bractéolas glabras y ciliadas, pedicelos hasta 2cm erectos. Sepalos 5, mucronados, conniventes. Tallos, hojas y sus pecíolos, pedúnculos pedicelos y sépalos cubiertos de pelos, en su mayoría glandulíferos, más o menos patentes. Pétalos glabros, erecto-patentes,  normalmente entre 1 y 1,5cm, uña bicarinada. Tono de purpúreo a casi blanco, con tres bandas blancas longitudinales. Estambres 5, con anteras purpúreas. 
Habita casi toda Eurasia en su zona templada y en la Península se da en megaforbios, zonas umbrías más o menos húmedas, con cierta tendencia ruderal y apetencia por suelos nitrificados,  hasta los 2.000m. Puede florecer en cualquier época del año. 
Fácilmente confundible con el Geranium purpureum Vill.  con el que comparte hábitat y buena parte de su distribución, aunque éste parece ser algo más térmico, tiene las anteras amarillas y sus pétalos son menores, en el rango de 0,5 a 1cm. Los mericarpos también ayudan a diferenciarlos: los de la especie descrita son anchamente alveolados, los otros son cerebriformes, en ocasiones estrechamente alveolados en su parte basal.
Clave para la especies del género.
Imágenes de G. robertianum

Montejo de la Sierra (M) Javier Grijalvo
Luis. M. Carrascal – El Ventorrillo (M)
Modesto Lafuente – Garganta de los Infiernos (Cc)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.