Arbusto termófilo de floración temprana (finales de febrero), de hasta 1 m. de la familia  Plantaginaceae.
El nombre, que según Clusio ya se aplicaba por los botánicos a este género en su época,  s. XVI, un par de siglos antes que Linneo, proviene del latín globulus, pequeño globo, con el sufijo -aria relación, pertenencia: seguramente por la forma globulosa de la inflorescencia. El epíteto alypum, que Linneo escribió también como alypium, está tomado del griego álypos y éste a su vez de lýpe, dolor con el prefijo privativo a- : antidolorifico,  por sus virtudes analgésicas. Efectivamente sus hojas contienen flavonoides y un glucósido tóxico, la globularina, y se empleaba para calmar dolores musculares y de articulaciones.
Mata erecta con tallos foliosos hasta la inflorescencia. Hojas estrechamente elípticas; muy cortamente pecioladas, uninervias ( a diferencia de Globularia vulgaris, plurinervias, menos robusta y con las hojas basales largamente pecioladas, también presente en el territorio), coriáceas, mucronadas, de margen entero o con algunos dientes laterales. Capítulos de hasta 2,5 cm. de anchura.
Está presente en toda la franja mediterránea, desde S de Francia hasta el Magreb, desde Grecia hasta el C y E de la Península. Termófila y heliófila, indicadora de zonas cálidas, bien iluminadas de matorral bajo, como los romerales, habitualmente en yesos, calizas y margas aunque también sobre suelos arcillosos.  Es infrecuente en Madrid. Presente en el municipio de Rivas, sobre yesos, en una pequeña población que recientemente hemos descubierto de unos 30 ejemplares, muy peculiar puesto que está establecida en un jabunal (matorral de Gypsophylla struthium). También en Arganda, sobre arcillas rojas con cantos silíceos. Además de estos lugares aparece  puntualmente en Ambite, Brea de Tajo, Carabaña, Perales de Tajuña, Torres de la Alameda, Valdilecha, Villalbilla y Villar del Olmo, en las cuestas del páramo y en Tielmes, en una umbría con pies de quejigo, otro hábitat excepcional. Sus poblaciones más abundantes se encuentran en los montes situados a caballo entre Loeches y Campo Real.
Imágenes de G. alypum

Luciana (CR) Enrique Luengo
Enrique Luengo
Rivas Vaciamadrid (M) Darío Meliá
Rivas Vaciamadrid (M) Rubén de Pablo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *