Geófito rizomatoso de la familia de las Leguminosae, también llamadas Fabaceae.
Glycyrrhiza era el nombre latino de esta especie, transcripcíón del griego derivado de glykýs, dulce y rhiza, raíz : de raíces dulces; el epíteto glabra significa, en latín como en castellano, sin pelos. Especie cultivada y apreciada en medicina natural desde, por lo menos, 5.000 en China- aparece en el primer gran herbario chino-, en la medicina tibetana, en la ayurvédica india, en la de los indios de Norteamérica… se han encontrado palos de regaliz en la tumba de Tutankhamon, aparece en toda la herboristería medieval Europea y sus extractos se siguen usando como aromatizante de cervezas, bebidas, tabaco, medicinas… todo ello a pesar de que tiene efectos colaterales (retención de líquidos y aumento de la presión sanguínea) si se ingesta en exceso.
Común en el Sureste de Madrid. Se cría en sotos de ríos, en suelos profundos, preferiblemente nitrificados.
Dispone de un potente sistema radicular y de rizomas leñosos, amarillos en su interior, de los que brotan tallos herbáceos en primavera de hasta 1m de alto. Hojas de 3-8 foliolos más el impar apical, elípticas; flores en pequeños racimos axilares más cortos que la hoja, violáceas, que aparecen entre mayo y julio, aunque puede no florecer un año porque predomina la reproducción vegetativa.
Dispersa en la mitad S de la Península hasta los 1.200m.La raíz del regaliz contiene un jugo de sabor dulce que se chupa y tradicionalmente se ha consumido como golosina.
Madrid: Taxon de interés especial (IE).
Imágenes de G. glabra