Mata leñosa. Caméfito de la familia de las Caryophyllaceae.
El nombre del género lo creó Linneo a partir de gýpsos, yeso, y phýlos, » amante de los yesos «. Ginés López dedicó el epíteto a Enrique Valdés Bermejo, profesor de botánica en la facultad de farmacia en la Complutense y luego compañero suyo en el RJB.
Altura de hasta 1m. Deriva de un híbrido frecuentemente estéril de Gypsophila struthium y Gypsophila tomentosa, la Gypsophila x castellana, que posee pelos glandulosos en las hojas y ramas. De hojas oblongo-lanceoladas o lineares, planas y crasas. Carece tanto en tallos, como en hojas y flores de pelos. Flores rosadas, a diferencia de Gypsophila struthium, que las posee blancas, aunque por lo demás esta última tiene hojas lineares y un aspecto general muy diferente.
Es un endemismo de Castilla. Se distribuye básicamente por Cuenca, Guadalajara y Madrid, aun cuando hay pequeñas poblaciones en Valladolid y Segovia. Ecológicamente ocupa depresiones algo salinas y taludes de caminos entre los 700-800 metros sobre suelos con yeso o con algo de este mineral en su composición. Coloniza también terrenos removidos. Las poblaciones que conocemos son reducidas y localizadas.
Castilla La Mancha: Taxon de interés especial (IE)
Castilla y León: Taxon vulnerable (VU)
Valencia: Taxon protegido no catalogado
Imágenes de G. bermejoi