Hemicriptófito de la familia  Hypericaceae.
Hypericum , en su forma latina, y hyperikón, en su forma griega, eran nombres clásicos, derivados del griegohypéroypér,encima, por encima de, y eikón, imagen: significaban que tenía poder para alejar los espíritus, las sombras, y  era tenida por planta sagrada, símbolo de luz que ayudaba a alejar los malos espíritus. Sin embargo Linneo dio a su nombre una interpretación diferente: por encima de lo imaginable, por sus grandes poderes en medicina natural. El epíteto viene del latín humus, suelo, y fusum, esparcido: la cepa, la parte perenne, está prostrada, esparcida por el suelo.
Perenne, a veces anual, pequeña (4 a 30cm), glabra, de cepa apenas lignificada de la que parten numerosos tallos sin glándulas ni ramas estériles, con 2 líneas longitudinales más o menos visibles, sólo ramificados en el ápice para formar la inflorescencia. Hojas con glándulas translúcidas y glándulas negras intramarginales, algunas laminares. Brácteas parecidas a las hojas. Sépalos con escasas glándulas negras laminares, generlamente puntiformes, a veces marginales o intramarginales. Pétalos con glándulas negras marginales, rara vez laminares, de color amarillo oro.
Se cría en prados húmedos, suelos temporalmente encharcados, ácidos, de 75 a 2100m; W y C de Europa, hasta centro de Italia y Albania, N de África, Macaronesia. W de la península, Cornisa Cantábrica, Valle de Arán, Sistemas Ibérico, Central y Sierra Morena. En el territorio del herbario las citas (reconocidas y aceptadas por la profesión botánica) que conocemos o bien son antiguas (Willkomm, Cutanda, s. XIX) o tienen más de 50 años, lo que da especial interés a nuestras fotos.

La hiruela (M) – J. C. Campos Casabón
S. Ildefonso (Sg) – J. C. Campos Casabón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *