Hemicriptófito de la familia Hypericaceae.
Hypericum , en su forma latina, y hyperikón, en su forma griega, eran nombres clásicos, derivados del griego hypér o ypér, encima, por encima de, y eikón, imagen: significaban que tenía poder para alejar los espíritus, las sombras, y  era tenida por planta sagrada, símbolo de luz que ayudaba a alejar los malos espíritus. Sin embargo Linneo dio a su nombre una interpretación diferente: por encima de lo imaginable, por sus grandes poderes en medicina natural. El epíteto específico está for,ado por el sufijo griego tetra-, cuatro, y aptéron, ala: por el tallo, que tiene 4 alas onduladas o lisas a lo largo de las 4 líneas longitudinales.
Hierba perenna, glabra, de hasta 120cm, con el tallo prostrado en la base luego erecto, ramificado, con glándulas negras y ramas estériles. Hojas dimórficas, en su mayoría elípticas pero con otras ovado-lanceolladas, con g´lándulas translúcidas y unas pocas negras intramarginales diminutas. Inflorescencia en corimbos multiflores, brácteas claramente distintas de las hojas, sépalos 3-5mm con 0-máx 8 glándulas negras, pétalos (5) 7-9mm, amarillos. El fruto es una cápsula ovoide 5-7mm con más de 10 semillas maduras pardo claro o grisáceo.
Se cría en juncales, herbazales, riberas, siempre en suelo muy húmedo, desde el mar a los 2400m; se distribuye por el W, C y S de Europa, Anatolia, Cáucaso, Persia, N de los países árabes. En la Península se da en el E y falta en casi todo el tercio W; no se conocen citas en la Comunidad de Madrid. Florece de mayo a septiembre.

El Ordial (GU) – J. C. Campos Casabón
Condemios de Arriba (GU) – J. C. Campos Casabón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *