Hierba, vivaz, hemicriptófita, de raíces tuberosas, de la familia de las compuestas.
Jasonia, presumiblemente en recuerdo de Jasón, el héroe griego patrón de los Argonautas, y tuberosa, de raíz engrosada como un tubérculo.
Tiene uno o varios tallos erectos, con hojas linear-lanceoladas y pelos glandulosos, desprendiendo un fuerte aroma. Los capítulos tienen varias hileras de brácteas lineares recurvadas y las flores son amarillas, con un verticilo exterior ligulado. Florece en verano, de Junio a Septiembre. Presente en el tramo medio del valle del Tajuña y páramos adyacentes, y por toda la franja este de la comunidad de Madrid hasta la sierra. Se encuentra en terrenos húmedos, arcillosos o margosos, en muchos casos compactos y encharcados de forma pasajera o temporal, como por ejemplo vaguadas o cunetas de carretera. Su aroma es igual o similar al de la Jasonia glutinosa y se le da el mismo uso, en infusiones y brebajes similares, como simple bebida o para afecciones gastrointestinales, aunque se le aprecia menos que a esa otra especie, de forma que en muchos sitios no se recolecta, aunque hay zonas en que goza de mayor consideración. Como en el caso de cualquier especie de uso medicinal o decorativo recomendamos recogerla con moderación, sin hacer escardadas y si es escasa o de poblaciones pequeñas, como ocurre a menudo, es mejor abstenerse de recolectarla.
Presente en la meseta Norte hasta la Cordillera Cantábrica, los Pirineos, Cataluña y Levante, zonas montañosas de Andalucía y del interior de Portugal. También se encuentra en el S de Francia.
Imágenes de J. tuberosa