Hemicriptófito de hasta 30 cm, de la familia Compositae
Inula era un nombre latino, de probable origen griego, de una compuesta, posiblemente relacionado con el griego ineo, purgar, por su supuestas propiedades; el epíteto que le puso Linneo es consecuente con la idea que él tenía de éstos, que no tenían por qué ser descriptivos, y con su poca preocupación por delimitar las áreas de distribución natural de las plantas. 
Descripción: Tallos ásperos con 2-3 ramificaciones superiores o ninguna.  Hojas duras y ásperas, alternas, lanceoladas, hemiamplexicaules, margen entero y espinoso. Inflorescencia con 3-4 capítulos amarillos, de unos 3 cm de diámetro. Flores externas lliguladas, lígulas de doble longitud que el involucro con el ápice dentado. Flores del disco flosculosas. Brácteas involucrales linear lanceoladas, verdes, las externas patentes, las internas apretadas contra las lígulas. Aquenio de 2-0.5 mm, con costillas y vilano de pelos plateados.Rara, de distribución euroasiática, se cría en herbazales húmedos.
Sobre el género Pentanema y su relación con Inula: Las especies pertenecientes a este género son en su gran mayoría hierbas perennes, o excepcionalmente plantas de porte arbustivo. Los capítulos, generalmente radiados y que llevan llamativas flores amarillas, se caracterizan por poseer varias filas imbricadas de brácteas externas, carecer de páleas en el receptáculo; y los aquenios presentan un vilano simple con pelos escábridos.
Diversos estudios genéticos recientes han revelado que el género Inula es un género parafilético, es decir, que basándose en aspectos morfológicos se han agrupado bajo un mismo género distintos clados o grupos de especies que no incluyen al antepasado común mas reciente de todo el grupo, una unión artificial de ramas dispersas del árbol evolutivo que por convergencia evolutiva han adquirido características comunes. En este sentido Inula helenium la especie en la que se fundamenta el género estaría mas próxima a otros géneros (Carpesia, Telekium) que al grupo de especies de distribución euroasiatica con las que se le agrupaba en el género Inula. 
Estamos asistiendo entonces a una reorganización de la tribu Inuleae. En primer lugar se ha concluido que dentro de esta la subtribu Inulinae, caracterizada por poseer un cristal de oxalato en cada una de las células de la epidermis del aquenio es monofilética. Otra conclusión es que Inula helenium forma parte de un mismo clado junto con otras cuatro especies actualmente en Inula (I. grandis, I. shirensis., I. paniculata y I. peacockiana) y Telekia especiosa. La tribu Inuleae estaría formada por cuatro clados, A, B, C, D. EL clado A es el mencionado de Inula helenium y el D, incluiría todas las restantes especies europeas de Inula mas otras especies asiaticas y africanas. 
A raíz de los resultados obtenidos se propone una nueva delimitación para Inula y Pentanema. Dado que la especie tipo de Pentanema es P. divaricatum, y las muestras correspondientes a esta especie se recuperan en el clado D junto con el resto de representantes euroasiáticos y africanos de Inula, y que el nombre Pentanema tiene prioridad frente a Varthemia (también recuperado en el clado D), se transfieren las especies de Inula recuperados en el clado D, así como V. persica al género Pentanema. 
En conclusión, salvo Inula helenium las siguientes especies europoeas de Inula pasan a pertenecer al género Pentanema:
P. britannicum: del cuadrante noreste de la P.I y que se confundía con I helenoides hasta el punto de que se dudaba de su presencia en la península.

Alto Tajo (Gu) – Gabriel Muñoz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.