El nombre está tomado del griego lathraios, oculto, por su desarrollo subterráneo más importante que el aéreo, concepto que repite clandestina que había usado Tournefort para el género y Linneo pasó a epíteto de esta especie.
Hemicriptófito parásito de la familia Scrophulariaceae. Tallos por lo general subterráneos muy ramificados de los que surgen fascículos de flores. Hojas subterráneas, reniformes y carnosas, de hasta 10 mm. Flores en racimo corimbimiforme, compacto, con el eje y las brácteas subterráneos, con hasta 18 flores. Brácteas de hasta 12 mm, glabras y carnosas. Flores erectas, sobre pedicelos gruesos de hasta 80 mm, de longitud, blanquecinos y violáceos hacia el ápice, glabros, rectos. Cáliz con 4 nervios prominentes en el tubo, violáceo, con la base y nervios más pálidos, de hasta 25 mm, lóbulos subiguales, engrosados en el margen, de hasta 7 mm. Corola violeta-púrpura,. glabra, de hasta 60 mm. Tubo algo más corto que el cáliz con un anillo de pelos en la cara interna de la base. Labio superior convexo, comprimido lateralmente; el inferior con lóbulos reflejos de un púrpura más intenso. 4 estambres didínamos, exsertos. Estilo glanduloso en el ápice, laxamente peloso el resto, estigma algo bilobado. Cápsula truncada en el ápice, de hasta 16 mm, con 3-6 semillas.
Florece de febrero a julio.
Se cría en la penumbra de bosques riparios y hayedos con inviernos suaves y húmedos, sobre suelos moderadamente secos a húmedos y ligeramente ácidos, falta en los muy fertilizados, parasita raíces de Alnus, Fagus, Salix y Populus.
SW de Europa. Norte penisular, excepto el extremo occidental. Hasta 1700 m.