Hierba bienal de hasta 1 m, de la familia Boraginaceae.
Tournefort creó el género, luego revalidado por Linneo, retomando el nombre echium en latín y echion en griego que según Dioscórides y Plinio indicaban una planta que servía para curar las picaduras de víboras (en griego,  ἔχις , ékhis). La semilla de la viborera parece una cabeza de víbora y su supuesta virtud terapéutica un claro ejemplo de la famosa «teoría de las signaturas». El epíteto es superlativo de ásper, en latín áspero, híspido, hirsuto: por sus hojas, con muchas setas rígidas, más o menos erectas y con base pustulada; los tallos, ramificados desde la base, también tienen indumento blanquecino e híspido, doble: de setas rígidas largas de base pustulada y de pelos cortos y retrorsos, sobre todo en la parte superior. La inflorescencia es piramidal, muy ramificada, con los cálices cubiertos de indumento doble y las corolas rosado-carnosas con cilios en los labios inferiores y con setas largas en los nervios y pelos largos en el resto. Los estambres marcadamente exertos tienen filamentos glabros de color rojizo, con anteras azules y grisáceas.
Común en el Sureste de Madrid y La Sagra. Especie ruderal y arvense que prefiere sustratos básicos; margas, calizas y yesos.
Su distribución se circunscribe al S de Francia, Italia, las Baleares y el C, E y SE de la Península, hasta los 1000 (1700)m. Florece desde mayo a julio.

Alcorcón (M) Darío Meliá
Toledo – Santiago Sardinero
Arroyo de la Cañada, Valdemoro (M) Darío Meliá
Arroyo de la Cañada, Valdemoro (M)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *