Planta sufruticosa de la familia de las Cruciferae, nom. cons. que las define por la disposición en cruz de sus pétalos, o Brassicaceae como se las llama por su género más representativo.
Lepidium es un nombre de etimología incierta que se tomó de Plinio, que lo usó para una planta cuyas silículas o cuyas semillas se podían usar como la pimienta, no identificada con certeza. Subulatum pertenece ahora al lenguaje técnico de la taxonomía descriptiva: en latín una subula (súbula) es una lezna de zapatero, y define una hoja u otro órgano que se va estrechando paulatinamente hasta acabar en un ápice fino, largo y punzante.
Mata que forma bolas de hasta 50 cm.Ø, de tallos muy ramificados, leñosos, pubescentes de pelos cortos en la base, algo glauca. Hojas lineal-subuladas, no amplexicaules, enteras, de ápice muy agudo y de pilosidad variable. Inflorescencia en racimos corimbiformes que pasan a ser alargados cuando fructifican. Flores pediceladas con sépalos glabros de margen blanquecino; pétalos blancos, anteras amarillas. Frutos ovados, aquillados, ligeramente alados.
Se cría formando parte de matorrales y tomillares gypsícolas, diagnóstica del hábitad prioritario 1520.
Muy común en el Sureste de Madrid y La Sagra. Especie endémica de la mitad E de la península y del Magreb (Marruecos y Argelia) en matorrales del interior sobre suelos yesosos, de 100 a 600 (1100)m.
Florece de marzo a julio.
Cataluña: Taxon de flora estrictamente protegido.
Valencia: Taxon vigilado.
Imágenes de L. subulatum