Planta herbácea perenne. Hemicriptófito de la familia Linaceae.
Linum era el nombre que le dieron los griegos a la linaza.
De talla elevada, pudiendo llegar hasta los 2 m de altura, aunque generalmente está entre los 50-100cm. Tallos delgados, ramificados desde la base, con los tallos abiertos y péndulos. Flores grandes, de cinco pétalos, color amarillo y muy llamativas permitiendo la detección de la especie que, de lo contrario pasa desapercibida en el seno de los herbazales donde crece. Las hojas son glabras en haz y envés. Las superiores lineal-lanceoladas, uninervias, las inferiores opuestas y con tres nervios. De fenología estival, no suele aparecer hasta finales de abril, con tiempo cálido, mediados de mayo, con tiempo frío, para crecer y desarrollarse muy rápidamente y florecer en los momentos de más calor, desde junio, principios de julio hasta finales de agosto, principios de septiembre.
Crece sobre suelos húmedos algo salinos o salinos, en el seno de herbazales de Elymus pungens o Agrostis stolonifera o en juncales de junco marítimo y en general en formaciones herbáceas con humedad permanente que no se agostan en verano, en riberas de arroyos y en marjales y marismas. En zonas de clima mediterráneo, faltando de la franja norte, aparece por las provincias costeras del arco mediterráneo, con localidades típicas como el Delta del Ebro y Albufera de Valencia, Valle del Ebro, provincias andaluzas y castellano-manchegas, en especial en torno a las lagunas de la «mancha húmeda». En Madrid debería estar estrictamente protegido. Hay poblaciones muy localizadas en el Arroyo Culebro (Getafe), en los arroyos del entorno de Aranjuez, Arroyo de la Cañada (Valdemoro), en La Senda del Manantial en S. Martín de la Vega; en Rivas, en el Arroyo de los Migueles, manantiales y prados del entorno del Cristo de Rivas. Varias poblaciones han desaparecido en este último enclave, junto con el valioso ecosistema que las albergaba a causa del proceso de urbanización del municipio.
Legislación europea: Especie vegetal de interés comunitario para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de conservación. Taxon prioritario (Anexo II).
Especie vegetal de interés comunitario que requiere una protección estricta (Anexo IV).
Imágenes de L. mairtimum

Laguna 3M (M) Darío Meliá
Senda del Manantial (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.