Hierba bienal que puede superar los 2,5 m, hemicriptófito de la familia de las compuestas.
El nombre se lo dieron los griegos y quiere decir, literalmente, pedo de burro: los franceses siguen llamándolo así, pet-d´âne. El nombre es cierto: es el único cardo que gusta a los asnos, pero si comen muchos les causa trastornos intestinales y petan. El epíteto específico significa de Illiria, actualmente Bosnia, Croacia, Serbia, Montenegro y Albania.
Por lo general ramificada desde la base, araneosa, generalmente cubierta de un tomento que le da un tono gris-glanquecino. Tallo de sección ± poligonal, longitudinalmente acostillados, alados en toda su longitud, con 6-8 alas de 2-21 mm. con espinas de 2-9 mm. Hojas de hasta 36 cm, sésiles, de pinnapartidas a pinnatífidas, con 5-8 pares de lóbulos, generalmente araneosas; las basales de hasta 44 cm.  a veces con pecíolo de hasta 13 cm, normalmente secas en la antesis. Inflorescencias racemiformes o corimbimiformes. Capítulos en grupos terminales de 2-7 o solitarios pedunculados. Involucro de 3-10 cm. Brácteas en 7-10 series; generalmente planas, reflexas las externas y patentes o reflexas las medias en la antesis, sin nervios aparentes y violáceas o rosadas en la parte superior; generalmente con la porción reflexa o patente (sin incluir la espina) más corta que la porción basal adpresa. Receptáculo plano. Flores con tubo blanco y limbo rosa-violeta.
Para diferenciar las especies del género, mira la ficha al final de esta página.
Este cardo, como los restantes del género habita en enclaves secos y soleados, arvenses o rudeales. Prefiere suelos básicos.
Florece en Mayo-Julio. Común y abundante en el Sureste de Madrid y La Sagra.
Imágenes de O. illyricum illyricum

Caserío del Henares (M) Darío Meliá
Fuente de la Teja, Torrejón de Velasco (M) Darío Meliá
Cerro Almodóvar (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.