Hierba bienal endémica de la Península Ibérica que alcanza los 3 m, hemicriptófito de la familia de las compuestas.
El nombre se lo dieron los griegos y quiere decir, literalmente, pedo de burro: los franceses siguen llamándolo así, pet-d´âne. El nombre es cierto: es el único cardo que gusta a los asnos, pero si comen muchos les causa trastornos intestinales y petan. El epíteto específico, del latín, vigoroso, con muchos nervios. Hace alusión a los nervios que los tiene muy marcados.
Unicaule, por lo general solo se ramifica en la inflorescencia, espinosa, generalmente cubierta de un tomento verde canescente. Tallo araneoso, de sección ± poligonal, longitudinalmente acostillados, alados en toda su longitud, con 4-6 alas de 4-23 mm. con espinas de 2-15 mm. Hojas medias caulinares con nervio medio prominente por el envés y nerviación secundaría bien marcada, de hasta 32 cm, sésiles, de pinnapartidas a pinnatífidas, con 5-8 pares de lóbulos, indumento más denso por el envés, decurrentes; las basales de hasta 88 cm. a veces rosuladas, sésiles, normalmente secas en la antesis. Inflorescencias glomeruliformes complejas, a veces racemiformes. Capítulos en grupos terminales 2-8 (18) o solitarios. Involucro de hasta 9 cm, laxamente araneoso. Brácteas planas, en 7-10 series; las internas iguales o algo más largas que las medias, estás siempre erectas; las internas generalmente adpresas y erectas. Receptáculo plano. Flores con tubo blanco y limbo rosa-violeta.Para diferenciar las especies del género, mira la ficha al final de esta página.
Otras especies del género en el Sureste de Madrid y La Sagra: Onopordum acanthium   Onopordum illyricum
Común en la comarca, habita en enclaves secos y soleados, arvenses o rudeales. Vive en suelos de naturaleza caliza o margosa.
Florece en Junio-Julio.
Imágenes de O. nervosum

Parla (M) Manuel Gómez
(To) Santiago Sardinero
Gózquez de Abajo (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.