Hierba vivaz hemicriptófita de la familia de las Compuestas.= Inula conyza DC.= Inula conyzae (Griess.) DC.
Ambos nombres, inula y conyza, son de origen griego a través del latín, se empleaban por los clásicos para designar unas compuestas no identificables con seguridad. Tampoco hay seguridad en la nomenclatura y la autoría de la especie, a falta de la publicación del tomo correspondiente de F. Iberica.
Robusta, de cerca de un metro de altura, de grandes hojas aovadas pelosas por haz y envés con nervios marcados y pecioladas. Sus flores se agrupan en numerosos capítulos florales en el extremo del largo tallo. El capítulo tiene lígulas de 7-9 mm, más cortas que el propio involucro floral a diferencia del resto de especies del género Inula (en nuestro entorno, Pentanema helenioides y Pentanema montanum).
Aparece en encinares y quejigares, en sus lugares más húmedos y frescos como cercanías de arroyos (no en sus orillas), vaguadas, depresiones, umbrías, también en sustratos pedregosos. Dispersa desde Valdelaguna y Chinchón al extremo sureste  y muy rara en el Suroeste de la provincia de Madrid (Rozas de Puerto Real). De distribución mediterránea y del W de Asia, florece entre octubre y noviembre.
Imágenes de P. conyzae

Olmeda de las Fuentes (M) Darío Meliá
Olmeda de las Fuentes (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *