Caméfito de la familia de las Compuestas.
De altura entre 6–30 cm. Mata pluricaule, de base leñosa, blanco o gris–tomentosa. Hojas alternas, oblongo–lineares u oblanceoladas, enteras o raramente dentadas, de márgenes ± ondeados y algo revolutos, de haz verde o grisáceo–tomentoso y envés blanco–lanuginoso. Capítulos disciformes, terminales, solitarios, largamente pedunculados; involucro 8–11 x 6–9 mm, ovoideo o campanulado, con varias filas de brácteas adpresas, las medias linear–oblongas, obtusas, con margen escarioso liso; receptáculo sin escamas interseminales. Flores flosculosas, las externas filiformes y femeninas, las internas hermafroditas. Aquenios 0,7–1 mm, estrechamente oblongoideos, vilosos; vilano 5–7,5 mm, de pelos simples, escasos. Floración que dependiendo de la altitud va de II–VII (XII).
Phagnalon rupestre, como Phagnalon sordidum es una especie termófila, que crece en paredes, repisas de rocas o en roquedos del valle del Tajuña, siempre en exposiciones abrigadas al Sur, Oeste o Suroeste. Se distribuye por el Sur, Sureste de la península ibérica y el arco mediterráneo, en sierras, y penetra por el Valle del Ebro. Las poblaciones madrileñas están pues aisladas y alejadas del área de distribución principal. Vive sobre rocas calizas. Citada de los roquedos de Orusco, Carabaña (Peña del Huevo Rodado o Peña Ahumada), Perales de Tajuña.
Dentro del género Phagnalon hay tres especies citadas en Madrid. Phagnalon saxatile lo está de los calerizos cretácicos de la sierra madrileña, en la zona de Patones, Guadalix de la Sierra. Phagnalon sordidum y Phagnalon rupestre lo están del sureste madrileño. Phagnalon sordidum es una mata rupícola, de hojas lineares, que se diferencia de Phagnalon rupestre en que los capítulos, de pequeño tamaño, amarillos, se agrupan en cantidad de 2 a 6, mientras que los capítulos del resto de especie del género son solitarios.
Imágenes de P. rupestre

Hervás (Cc) Darío Meliá
Rivas Vaciamadrid (M) Rubén de Pablo
Río Aulencia (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.