Arbusto siempre verde, leñoso, de la familia Santalaceae.
Linneo utilizó el nombre, Osyris, que  le había dado dos siglos antes Caspar Bauhin y que ya aplicaban los Griegos a un arbusto de estas características, posiblemente a esta misma especie; alba, en latín, significa blanca (aunque nada en la planta es del todo blanco: sólo unos pelillos en la flor masculina)  y uno de tantos nombres vernáculos es precisamente retama blanca. Efectivamente, la Osyris alba recuerda, a primera vista, a una retama pero tienen poco que ver, éstas son leguminosas, la Osyris  tiene frutos drupáceos, globosos o ovoides, rojos en su madurez, y sus pequeñas flores en estrella no son nada parecidas a las papilionáceas.
Talla de 0,5–1,5 m. Arbusto dioico, hemiparásito en raíces, rizomatoso, glabro. Tallos numerosos, erectos, con ramas estriadas, verdes. Hojas 15–30 x (1,5)2–3(4) mm, alternas, linear–lanceoladas, enteras, uninervadas, sésiles, persistentes o caedizas. Inflorescencias compuestas por cimas bracteoladas, con 3–6(10) flores en las masculinas, 1(raramente 2–3) en las femeninas; bractéolas 3–4 mm, lanceoladas, por lo general persistentes durante la antesis. Flores actinomorfas, con 3(4) tépalos de 1,3–1,5 mm, triangulares, de color miel. Estambres 3(4), opuestos a los lóbulos del perianto e insertos en la base de éstos; flores femeninas con 3 estambres estériles. Ovario ínfero, unilocular, con 1 estilo en las flores femeninas. Drupa < 7 mm, subglobosa, de color rojo o anaranjado, con 1 semilla. Floración III–VI, el fruto madura a mediados o finales de verano.
Es planta semiparásita: cuando tiene oportunidad, captura el agua y sales minerales de las raíces de árboles y de otros arbustos, principalmente de encinas y fresnos, también de las cañas, como Arundo donax pero no hay ningún estudio que demuestre que el árbol parasitado sufra particularmente ni que cause daños relevantes a la vegetación acompañante.
No muy común en el Sureste de Madrid y La Sagra. Vegeta en encinares y matorrales sobre suelos sueltos, incluso arenosos, desde el nivel del mar hasta los 1600m.
Murcia: Taxon de interés especial (IE).
Imágenes de O. alba

La Boyeriza (M) Darío Meliá
Cabezuela del Valle (Cc) Darío Meliá
Torrejón de Velasco (M) Manuel Gómez Gajete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.