• Reino: Plantae
  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida (Dicotiledoneas)
  • Orden: Santalales

Familia con 42 géneros y 992 especies, presente en todo el mundo, sobre todo en regiones tropicales y subtropicales. Principales géneros por número de especies son Thesium (325), Phoradendron (250), Dendrophthora (100), Viscum (130) y Arceuthobium (46). Santalum, es el género del árbol del sándalo, del que se obtiene el incienso y el que da nombre a la familia. La familia Viscaceae, antes reconocida como independiente, está ahora incluida en Santalaceae

Hábito: árboles, arbustos o hierbas perennes, hemiparásitos.
Raíces unidas a la raíces de la planta huésped.
Hojas alternas, simples, raramente reducidas a escamas; lámina de margen entero, o con puntas espinosas en el género Jodina. Sin estípulas. Inflorescencias axilares o terminales, espigas o fascículos en panículas. Flores actinomorfas, bisexuales, pequeñas, verdosas; perianto uniseriado, tépalos fusionados basalmente formando un tubo, lobos 4-5(8), raramente menos, en un solo verticilo.
Androceo con estambres en igual número que los tépalos, estambres opuestos a los lobos de los tépalos, filamentos adnados a los tépalos; nectario comúnmente presente y lobado.
Gineceo gamocarpelar, ovario súpero a ínfero, carpelos 3, lóculo 1, estilo 1, estigmas 3; placentación libre central, óvulos 1-4.
Fruto tipo nuez o drupa, a veces muy grandes.
Semilla, 1 por fruto.

En azul las especies fotografiadas en el sureste madrileño y La Sagra.
En negro las especies de las que no tenemos conocimiento de su presencia en el sureste madrileño y La Sagra.
Arceuthobium oxycedri (DC.) M. Bieb.
Osyris alba
Thesium humifusum

Viscum album L.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.