Hemiparásito (planta capaz de generar sus hidratos de carbono mediante clorofila, pero que necesita parasitar otra para apropiarse de agua, minerales y otros nutrientes) de la familia de las Santalaceae , también conocidas como Viscaceae.
Su presencia en España ya fue observada por Clusio y De Candolle la describió, clasificándola en el género Viscum. Tras otro cambio, se ha impuesto el nombre que propuso el naturalista y explorador Federico Augusto Marschall von Biederstein, Arceuthobium: del griego arkeuthós, enebro, y bios, que vive sobre el enebro. El epíteto específico, «del (J.) oxicedro» repite el mismo concepto.
Parásito que se ha instalado sobre los enebros de la miera de la Comunidad de Madrid, en la zona de la rampa, principalmente en la sierra de Hoyo de Manzanares, pero no sólo allí, como lo demuestran las fotografías tomadas en la zona de Torrelaguna-Torremocha.
Se ha detectado desde los años ochenta del siglo pasado, se han hecho algunos ensayos de tratamiento con plaguicidas cuestionados como el glifosato y el 2,4 D sal amina, pero al final el MAPAMA no ha hecho casi nada para erradicarlo.
Se observa un paulatino aumento, año tras año, de este parásito y un aumento en el número de pies de Juniperus oxycedrus L. subsp. badia (H. Gay) Debeaux y Juniperus oxycedrus L. oxycedrus muertos o debilitados a lo largo de la rampa.
Según un estudio reciente, el parásito expulsa sus semillas con fuerza, alcanzando una distancia de hasta 10 metros: la casi desaparición del pastoreo, en especial de las cabras, ha supuesto un enorme incremento de los ejemplares de enebros en la rampa, con distancias entre ellos con frecuencia inferior a esa distancia fatídica, lo que supone que esta plaga se haya hecho epidémica.
Imágenes de A. oxycedri

Las Calerizas (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.