Hierba anual. Terófito de la familia Plantaginaceae.
Ya los romanos llamaban plantago algunas especies de este género, y se ha especulado que su nombre se deba a que las hojas recuerden en algunos casos la planta de los pies. El epíteto indica el hábitat de la especie.
De 15 a 50 cm (hasta 80 excepcionalmente), erguida. Se ramifica en las axilas de las hojas, pero no desde la base del tallo, sino en el tallo medio. Sus entrenudos son largos y el tallo pubescente. Pelos más o menos patentes predominantemente no glandulosos de hasta 1mm. Hojas de 4-8 cm x 1-2 mm de ancho, opuestas, lineares, agudas y pubescentes. Flores opuestas en espiga largamente ovoide. Brácteas inferiores claramente más largas que las superiores que sobresalen netamente de la espiga. Sépalos diferentes entre sí.
Hemos marcado en negrita los caracteres por los cuales esta especie difiere de la  Plantago afra   con la que guarda por lo demás cierto parecido.
Su hábitat son arenales, en puntos más o menos húmedos. Florece de marzo a junio. Dispersa por la mitad  Norte de la Península, se extiende por el Norte de África y alcanza Pakistán y las montañas del Oeste de China.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *