Hierba anual, bianual y raramente perenne de la familia de las  Plantaginaceae.
Ya los romanos llamaban plantago algunas especies de este género, y se ha especulado que su nombre se deba a que las hojas recuerden en algunos casos la planta de los pies. El origen del epíteto no es seguro pero parece que proviene del griego korone, maza de armas, y pous, pie o base: por la forma que tienen las hojas, todas basales, que recuerdan las mazas con pinchos agudos que se usaban en la edad media.
Hojas de hasta 10 cm. en roseta basal; generalmente de pinnatifidas a pinnapartidas, con 0-6 pares de dientes y con 1-3 nervios. Espiga cilíndrica de hasta 17 cm. Anteras amarillentas.
Común en el Sureste de Madrid y La Sagra habita en suelos pisoteados, pastos, suelos arenosos, acantilados: aguanta suelos salinos. Se encuentra por toda la Península, el Mediterráneo, Oeste de Asia y por toda la costa atlántica europea hasta Finlandia. Introducida en Norteamérica, Nueva Zelanda, Australia.
Es especie muy polimorfa y se han descrito muchas subespecies y variedades; en la Flora italiana algunas subespecies de P. coronopus se han terminado por pasar al rango de especies.
La población de las Baleares se ha incorporado al listado de plantas endémicas, raras o amenazadas de España de 1984 como Taxon raro.
Imágenes de P. coronopus

Alcorcón (M) Darío Meliá
La Boyeriza (M) Darío Meliá

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *