Hemicriptófito rosulado, planta cuyas yemas se mantienen a ras de suelo y con hojas dispuestas en roseta, de la familia Plantaginaceae
Ya los romanos llamaban plantago algunas especies de este género, y se ha especulado que su nombre se deba a que las hojas recuerden en algunos casos la planta de los pies. Major, mayor que otros llantenes.
Acaule. Hojas de hasta 25 x 14 cm, con 3-9 nervios. Peciolo no estriado, algo alado, de longitud superior a la de la mitad del limbo. Espiga cilíndrica, de hasta 30 cm, compacta, con flores escariosas, las basales algo separadas. Corola no coloreada. Filamentos blancos. Anteras amarillo pálido.
Prefiere los terrenos húmedos y nitrificados, por lo que no alcanza la distribución de la  Plantago lanceolata , pero al igual que ésta se ha naturalizado en buena parte del mundo por su facilidad para dispersarse al quedar las semillas agarradas al calzado y ropa de los caminantes y a sus resistencia a las pisadas. Sus hojas, ricas en mucílagos y taninos, se cierran rápidamente en caso de desgarro y sus rosetas se reproducen con facilidad. Los ingleses llaman a las plantagos waybroad, «ancha del camino», y los indios americanos las llamaron «white man´s foot» al ver que su entrada iba pareja con la del hombre blanco.
Andalucía: Taxon de aprovechamiento regulado en terrenos forestales privados
Gózquez de Abajo (M) Darío Meliá

Pezuela de las Torres (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *