Árbol, arbolillo de tamaño medio y rara vez arbusto de la familia de las Rosaceae.

El nombre del género se remonta a la época romana, pirus en latín clásico que pasó a escribirse pyrus en latín tardío y medieval; como en muchos casos de nombres antiguos es aventurado llevar la etimología más atrás en el tiempo. El epíteto no necesita explicación.

Los perales y los manzanos no son fáciles de distinguir en invierno, puesto que se necesita disponer de flores o de frutos para estar seguros: los Pyrus tienen flores con estilos libres y frutos con células pétreas que confieren a su carne su consistencia granular, los Malus las tienen con estilos soldados en la base y la carne del fruto es uniforme, sin granos ásperos o casi. Las anteras de los Malus son amarillas, los Pyrus las tienen más bien rojizas. La diferencia en la forma de los frutos es muy evidente en los ejemplares de cultivo pero lo es mucho menos en los silvestres y asilvestrados.

El peral común es originario del Este europeo y del Cáucaso y su domesticación se produjo hace más de 4000 años, por injertos y probablemente por hibridación con otras especies del género. Aunque antes de domesticarlo el hombre llevara varios miles de años recolectando sus frutos, llegó a la península como árbol de cultivo doméstico, por lo que sólo nos podremos encontrar con ejemplares naturalizados o asilvestrados, procedentes de cultivos de una o pocas generaciones más atrás.

La domesticación ha dado lugar a más de un millar de razas y variedades de cultivo, que dan lugar a peras de aspecto y sabor muy diferentes pero que no presentan diferencias morfológicas tan claras como para darles rango de variante dentro de la especie. 

Se puede diferenciar del Pyrus bourgaeana Decne. por los pecíolos de las hojas, que en este último son muy delgados y son largos tanto o más que el limbo mientras en el P. communis los pecíolos son más cortos, todo lo más iguales, que el largo de sus hojas. También ayuda a diferenciarlos el tamaño de los pétalos, mucho mayores en el communis, (10)12-15mm de largo por 7,8-11mm de ancho contra 5,3-12mm por 3,5-9,6mm en el bourgaeana; éste tiene las hojas de margen casi siempre serradito cuando en el communis son generalmente de margen entero. 

Las otras especies silvestres de la península, P. cordata y P. spinosa, no se encuentran en el territorio del herbario.

Se encuentra dispersa por toda la península cerca de hurtas y caminos, pero es en todos los casos muy difícil saber si se trata  realmente de ejemplares nacidos en estado silvestre o si proceden de cultivos abandonados. Florece en mayo, un mes antes o después según el año, con flores agrupadas en corimbos umbeliformes en la terminación de las ramillas, de color blanco, si acaso blancas con tinte rosado.

Pyrus communis L. / Peral común