Planta anual, terófito de la familia de las compuestas.
Es una planta de tamaño medio, lampiña, con látex blanquecino, de color glauco, y hojas algo carnosas. De tallos erguidos ramificados, angulosos, con hojas y también con brácteas escamosas en su parte superior. Hojas basales en roseta, pecioladas, envainadoras en su base. De márgenes dentados o lobados, con dientes. Nervadura pinnada y nervios laterales unidos en red. Las hojas caulinares son sentadas, abrazadoras y con orejuelas en su base. Capítulos solitarios en la terminación de tallos o ramas, con pedúnculo engrosado y hueco. Brácteas involucrales en varias hileras, imbricadas, desiguales, progresivamente más largas de fuera hacia dentro, las exteriores cortas, ovado triangulares , con un reborde escarioso y blanquecino ancho, manifiesto. Las interiores son mucho más alargadas y estrechas. Involucro más corto que las flores, que son amarillas y en ocasiones llevan una banda rosada o rojizas en el dorso, todas liguladas y con cáliz modificado en vilano. Lígula truncada con 5 dientes cortos en el ápice.
Nuestra especie, termófila, se distribuye por el sur y este de España, fundamentalmente en provincias costeras y es particularmente abundante en Alicante, Murcia, Almería, costa de Granada, Málaga, Cádiz, Sevilla y Huelva. Por el interior penetra por Extremadura y Toledo por la cuenca del Tajo hasta Madrid, donde tenía por única localidad conocida, los términos de Torrelaguna y Talamanca del Jarama, en el noreste. Nosotros la hemos localizado en el sureste, en Rivas-Vaciamadrid, en distintos puntos, también en Paracuellos, en Aranjuez (Los Cohonares), en Madrid, en el distrito de Vicálvaro y en Torres de la Alameda, con lo que creemos que actualmente es abundante y está ampliamente distribuida en la provincia, en expansión quizás asociada al calentamiento climático.
Hay dos especies del género en Madrid. Reichardia picroides es perenne, y las hojas basales suelen ser pinnatífidas. El margen escarioso de las brácteas en Reichardia picroides es de no mas de 0,5 mm de anchura, mientras que en Reichardia intermedia es más ancho, de hasta 1,25mm. En cuanto al hábitat y distribución, en Madrid Reichardia picroides es rupícola, ocupando repisas de roquedos graníticos en ambiente de encinar, con una sola localidad (Cenicientos). En el resto de su territorio vive en herbazales subnitrófilos situados en acantilados costeros y en roquedos preferentemente calizos.
En donde es frecuente es recolectada para su consumo en ensalada.
Imágenes de R. intermedia