Hemicriptófito rosulado de la familia Compositae.
De 5-30 cm. Vivaz y rizomatosa, de rizoma vertical originado en un lignotuber, con estolones densamente vilosos con hojas esparcidas de bastante menor tamaño que las de la roseta basal, desprovistos de escapos florales. Escapos simples, monocéfalos, erectos, que salen de la roseta foliar, con pelos estrellados densos y pelos escábridos largos, simples y eglandulíferos esparcidos de 3-5 mm, a veces con microglándulas oscuras cerca del capítulo. Hojas oblanceoladas u oblongas, enteras, mas o menos obtusas u agudas, atenuadas en pecíolo ancho, con pelos estrellados densos en el envés (que presenta color blanco, contrastando con el verde claro del haz) y pelos simples, largos, tiesos y densos en ambas caras. Capítulos homógamos, terminales, solitarios; brácteas involucrales de 8-1 mm de longitud y grisáceas, con pelos estrellados escasos, casi ocultos por una alta densidad de pelos largos escábridos de 2-3 mm  y eglandulíferos, de base mas o menos oscura. Flores liguladas, amarillo pálidas, de enves mas o menos purpúreso. Aquenios de 2-2,5 mm, costillados, de ápice denticulado; vilano de 5-6 mm, de pelos escabriúsculos en 1 fila. (IV)V-VII(IX).
En la región mediterránea y Europa centro-meridional. Se distribuye por casi toda la península, siendo rara en las zonas lluviosas o secas, de óptimo submediterráneo, en Andalucía oriental forma parte de los pastos vivaces de la vegetación almohadillada y rastrera de montaña, no bajando de los 1200 m y llegando hasta los 3100 m, pero en la zona centro y norte su rango altitudinal es de 500-2100 m. Habita pastos y matorrales secos y soleados en zonas frescas, en suelos variados, poco profundos. Se distribuye por la cara sur de la cordillera cantábrica y montes de león, páramos de la cuenca del Duero,  Alto Ebro y Montes Vascos, Sistema Central y Sistema Ibérico,(de donde hay mayor número de citas) Prepirineo, Sierras costeras catalanas y serranías interiores de Valencia, Cazorla, Segura y las Villas y Sistema penibético, y algunos puntos muy aislados de Montes de Toledo y Sierra Morena. 
No está citada del sureste de madrid. Sin embargo hemos encontrado una población muy localizada en una ladera de los escarpes sobre el río Jarama en El Cristo de Rivas, en Rivas-Vaciamadrid, en una umbría orientada al norte a unos 600 m de altitud, en una zona de salviares. 
Posibilidades de confusión: En el sureste madrileño y en áreas limítrofes de Guadalajara y Cuenca hay citadas o se podrían encontrar otras especies del género:Pilosella argyrocoma (citada de Arganda del Rey, propia de pastos de alta montaña de montañas silíceas), que se diferencia por poseer un denso indumento de pelos estrellados tanto en haz como envés.Pilosella officinarum (el antiguo Hieracium pilosella) muy fácil de distinguir porque en las brácteas del involucro son predominantes los pelos negros glandulíferos, no pelos largos blanquecinos de base negruzca como en este caso. Pilosella saussueroides se diferencia en que ésta tiene el involucro densamente cubierto de pelos estrellados y de pelos largos hay bastante menos densidad, son enteramente blanquecinos y tienen 1 mm escaso, no 2 y mas como en el caso de P.pseudopilosella.Pilosella capillata es la más parecida y es la mas abundante y extendida en la mitad sur y en amplias zonas de ambas mesetas, gracias a que la especie que mejor tolera la sequía. Esta última posee brácteas de margen escarioso y glabro, con una gran densidad de pelos estrellados cubriéndolas y pelos escábridos abundantes también blanquecinos, de menos de 1 mm, y de base negruzca.
Imágenes de P. pseudopilosella

Brácteas estrechas, del orden de 1 mm, con muy escasos pelos estrellados y pelos escábridos muy abundantes, de 2-3 mm, blancos, de base negruzca.
Rivas Vaciamadrid (M) Rubén de Pablo
Estolones de unos 6-8 y hasta 10 cm, de entre 1-2 mm de grosor
Roseta basal que parte de un rizoma vertical con una base tuberosa y leñosa. 
Haz con largos  pelos escábridos de 4-5 mm
Envés completamente cubierto de pelos estrellados y pelos escábridos de 2-4 mm
Tallos monocéfalos
Su hábitat en el seco sureste madrileño son cuestas en orientaciones de umbría protegidas de la insolación, con mayor grado de humedad, en este caso un salviar donde crece entre los escalones que se forman en las zonas de mayor pendiente, al amparo del matorral y protegida de los herbíboros, conejos y corzos que abundan en el paraje. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.