Arbusto de 0,5-3 m perteneciente a la familia Rosaceae, y al género Rosa.
Para acceder a la Clave visual del género Rosa puedes acceder pinchando aquí.
Para acceder al sistema de claves Nomenplantor para el género Rosa, pinchar aquí.
Descripción: Tallos erectos o arqueados, casi trepadores, rojizos; con acúleos en ocasiones ausentes, homogéneos, de ganchudos a deltoides, base decurrente y sección comprimida. Hojas con fuerte olor a manzana y de 5 a 7 foliolos, del orden de 2 veces mas largos que anchos, elíptico-lanceolados a obovado-lanceolados, agudos, de base cuneada (en forma de cuña) con ángulo 60-70 (90)º, glabros o ligeramente pelosos por el haz, y glabros o pelosos por el envés, muy glanduloso, con glándulas castañas manifiestamente visibles y denticulación doble, de denticulación poco profunda y ancha; pecíolo glabro o ligeramente peloso, con glándulas estipitadas y acúleos ± desarrollados; estípulas glabras, margen glanduloso, y aurículas ovado-lanceoladas, agudas y algo divergentes. Flores en inflorescencias multifloras, rara vez solitarias; brácteas ovado-lanceoladas, que en general se desprenden antes de madurar la úrnula; pedicelos lisos. Receptáculo con disco casi plano o algo cónico; orificio 0,6-1(1,5) mm. Sépalos lanceolados, pelosos en su cara interna y borde, dorso glabro y margen glanduloso, reflejos y caedizos tras la antesis; los externos,con (5-)7-14 lóbulos laterales, pinnatífidos y con fimbrias glandulíferas; apéndice terminal linear. Corola con pétalos de más o menos la misma l longitud o más cortos que los sépalos, escotados, blancos o de un rosa pálido. Estilos libres, glabros (o escasos pelos largos) formando una piña estigmática de anchamente obovada, rara vez cónica, poco densa, que en la antesis obtura el disco y al madurar se eleva y lo deja al descubierto, al crecer los estilos. Úrnula 14-ovoide o urceolada, lisa, rojo obscura.
Hábitat y distribución: Por casi toda europa y en la península salvo Galicia y partes de Andalucía, hasta unos 1400-1500m, sobre todo en suelos calizos, pero también margas o sustratos ácidos como pizarras. Vive en espinares, pero también otros matorrales más xerófilos, en márgenes o claros de encinar o quejigar (donde es más frecuente) o coscojares, pero también en formaciones freatófilas como fresnedas, olmedas o bosques más húmedos pero soleados como robledales.
En el sureste madrileño está presente en los municipios de la cuenca del Tajuña, mientras que falta en el tramo del valle del Jarama en que este discurre en dirección oeste-este. Hacia el centro las primeras poblaciones están en Rivas, en la zona del Cristo de Rivas, en las vertientes al Jarama. En Madrid, Vicálvaro, un poco mas al norte, abunda en restos de encinar de Casa Montero, y más poblaciones aparecen en las vertientes al oeste de Paracuellos del Jarama.