Arbolillo, o con más frecuencia arbusto, de la familia Adosaceae.
El nombre de sambucus ya lo usaban los romanos y posiblemente tiene origen en una palabra más antigua, que se desconoce. El epíteto específico hace referencia a sus drupas, negruzcas-violeta cuando maduras.
El tronco se ramifica desde abajo en numerosas ramas ascendentes y pronto arqueadas que forman una copa redonda muy densa. La corteza, pardo grisácea, se agrieta en la madurez y en las ramas jóvenes presenta numerosas lenticelas verticales y horizontales. La madera es frágil, con una médula blanquecina muy desarrollada. Hojas opuestas, compuestas, imparipinnadas, de gran tamaño, con 5-7 hojuelas ovadas u ovado-lanceoladas, con ápice agudo, aserradas. Inflorescencias en cimas cormbiforme, con gran número de florecitas pequeñas blancas de un perfume dulzón característico que dan lugar a drupas que pasan del verde al rojizo y al negro, muy apetecidas y muy ricas en alimento para los pájaros.
Se cría en suelos frescos, húmedos o con nivel freático elevado, principalmente en sotos de arroyos o barrancas. Se distribuye por toda Europa y el Asia templada y en la Península aparece sobre todo en su mitad septentrional; se ha cultivado mucho para delimitación de fincas, para cortar vista o viento y por sus muchas propiedades, o supuestas tales, aunque hay que advertir que las hojas, los frutos verdes y la corteza son ligeramente tóxicos. En cambio, son comestibles las flores y las drupas bien maduras.
En la legislación de la CAM figuraba según el Decreto 22/1985 como Taxon protegido en el territorio de la Comunidad de Madrid y con el Decreto 18/1992, de 26 de marzo por el que se aprueba el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres ( que según la gran mayoría de los científicos necesita desde hace tiempo una actualización ) ha pasado a ser Taxon de interés especial (IE) .
Murcia: Taxon vulnerable (VU)
Imágenes de S. nigra