Mata de tallos radicantes, leñosos, pegados al suelo, de los que emergen tallos carnosos-articulados, erectos o ascendentes, de hasta 80 cm; de la familia Chenopodiaceae.
Ramas estériles por lo general más cortas que las fructíferas. Hojas reducidas a una escama aguda de borde hialino, opuestas, soldadas entre sí y al tallo formado un artejo. Brácteas opuestas, soldadas entre sí, similares a las hojas formando los artejos fértiles. Inflorescencia espiciforme con cimas trifloras opuestas y decusadas, casi ocultas por el margen del artejo. Flores hermafroditas, ternadas, la central más grande que las laterales, incrustadas en la parte inferior del artejo fértil, separadas por un tabique, ovario súpero, 2 estambres, 2 estigmas. Semillas pardas mate con pelos cortos ganchudos que, dejan al desprenderse en la madurez una cavidad tabicada con tres huecos.
Esta población sagreña descubierta por Santiago Sardinero, es la única que conocemos en el centro peninsular, al norte del Tajo. Hay citas en los saladares de la N-400, al sur del Tajo, pero a pesar de haberla buscado no la hemos encontrado.
Se cría en saladares sometidos a una fuerte desecación estival en suelos libres de inundación.
Cataluña: Taxon vulnerable (VU)
Murcia: Taxon de interés especial (IE)
Imágenes de S. alpini carinata