Planta herbácea anual, que puede llegar a bianual y perenne. Terófito/hemicriptófito de la familia de las compuestas.
Scolymus es la forma latina del griego skolymos, cuya etimología se desconoce;  tanto en Grecia como en Roma se llamaban con este nombre este cardo, el cardo perruno o Scolymus maculatus y la alcachofa silvestre, la Cynara cardunculus , todas especies apreciadas como comestibles.
Planta de 30 a 120cm de alto, herbácea pero muy rígida y espinosa, lampiña o con indumento de pelos finos a veces aracnoideos, a veces cortos y ásperos, no glandulosos. Tallos robustos,  alas longitudinales cortas dentado-espinosas. Hojas alternas, lobadas o pinnatífidas hasta pinnatisectas, las inferiores con corto pecíolo dispuestas más o menos en roseta y relativamente tiernas, las caulinares de sentadas a amplexicaules, coriáceas de hasta 15cm de largo, decurrentes, con dientes triangulares rematados en espinas. Las láminas de las alas y las hojas sin reborde engrosado blanco, o con reborde muy poco manifiesto. Capítulos sésiles o casi, axilares y apicales, solitarios o en grupo espiciforme o corimbiforme; rodeados en la base por 1-3 (6) hojas no divididas en forma de peine y  envueltos de brácteas en varias hileras, las exteriores foliáceas, las interiores imbricadas y progresivamente más largas, de ápice espinescente. Flores hermafroditas, todas liguladas, de color amarillo vivo, de 14-25mm, las exteriores extendidas a modo de rayos. Lampiñas o con pelos amarillentos. Polinización entomófora. Los frutos son ovoidales-comprimidos, grisáceos, con unos pocos pelos o escamas frágiles en su ápice, sin vilano o, cuando lo hay, generalmente caduco formado por unas pocas cerdas rígidas.
Habita en terrenos secos y soleados, arvenses y ruderales: bordes de caminos, cunetas, campos de cultivo abandonados. Muy común en toda la Comunidad de Madrid, se distribuye desde el Oeste de Asia hasta la Macaronesia pasando por el Norte de África y el Sur de Europa, hasta los 800msnm.
Florece de junio a septiembre.Las costillas de la planta joven siguen siendo muy apreciadas como manjar.( hemos marcado en negrita los caracteres diferenciales con  el Scolymus maculatus ; éste tiene un reborde engrosado cartilaginoso blanquecino en el margen de alas y hojas, los capítulos rodeados en su base por más de 3 hojas divididas de forma regular a modo de peine; las flores ligulares  a menudo tienen pelos negros; los frutos, siempre sin vilano, están coronados por un pequeño anillo.)
Imágenes de S. hispanicus

Puente de Morata (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *