Herbácea anual de la familia Caryophyllaceae.
El género tiene casi ochenta especies representadas en la Península; véase a través de enlace a la familia una docena de collejas presentes en nuestro territorio, más la cita de unas pocas de las que todavía no tenemos fotos.
El nombre silene aparece en escritos de Lobelius, o Mathias de l´Obel, botánico flamenco compañero de estudios y amigo de Clusio, qiuen lo atribuyó gratuitamente a Teofrasto. Es probable que silene provenga de Sileno, barrigudo y siempre borracho preceptor de Dióniso, Baco para los romanos; muchas silenes tienen el cáliz barrigudo. Colorata en latín quería decir «de color vivo», no tenía el significado de rojo que tiene hoy colorado, y de hecho sus pétalos son rosados, a veces blancos.
Plantita (normalmente no más de 15-20cm de alto, aunque puede llegar a 60cm) de tallos enteramente pelosos, de pelos no glandulíferos; flores hermafroditas en monocasios (inflorescencia en la cual debajo de la flor terminal nace una sola ramita florífera, a veces ramificada a su vez), rara vez solitarias. Corola bien desarrollada, con la parte superior de la uña de los pétalos con nervio escábrido en el envés. Cáliz enteramente puberuloso con 10 nervios, normalmente paralelos y no unidos por nervaduras secundarias.
Muy común en el Sureste de Madrid y La Sagra. Arvense y viaria, también en prados de encinares adehesados y de matorrales abiertos, sobre suelos arenosos, incluso sobre dunas. Común en toda la Península, excepto en el Norte, se distribuye por la región mediterránea, por el W hasta Lanzarote y por el E hasta el N de Irán. Florece de enero a junio-julio.
Imágenes de S. colorata