Herbácea anual de la familia de las Caryophyllaceae
El género tiene casi ochenta especies representadas en la Península; véase a través de enlace a la familia una docena de collejas presentes en nuestro territorio, más la cita de unas pocas de las que todavía no tenemos fotos.
El nombre silene aparece en escritos de Lobelius, o Mathias de l´Obel, botánico flamenco compañero de estudios y amigo de Clusio, qiuen lo atribuyó gratuitamente a Teofrasto. Es probable que silene provenga de Sileno, barrigudo y siempre borracho preceptor de Dióniso, Baco para los romanos; muchas silenes tienen el cáliz barrigudo. El epíteto indica el país de origen que conoció Linneo: la Galia de los romanos, Francia.
Altura de 25-60 (80)cm. Tallos simples o ramificados en mitad superior, pubescentes-híspidos en mitad inferior, pubescentes-glandulosos en la superior. Hojas esparcidamente vilosas, las inferiores mucronadas, oblanceloadas, obtusas, las superiores lanceoladas. Flores hermafroditas en monocasios (inflorescencia en la cual debajo de la flor terminal nace una sola ramita florífera, a veces ramificada a su vez),  pecíolos 10-20mm erecto-patentes pubescentes-glandulosos, brácteas más largas que los pecíolos; Cáliz la mitad o poco más de la mitad más largo que el pedicelo, atenuado en la base, 10 nervios poco prominentes con pelos largos articulados, espacio entre nervios pubescente-glanduloso, a veces hirsuto; garganta abruptamente contraída con dientes agudos. Corola de pétalos blancos o rosados, desiguales, ápice entero o dentado. Lígulas corolinas (brácteas petaliformes que sobresalen de la garganta de la corola) bífidas. Estambres 10, ovario súpero, estilos 3.
Arvense y viaria, pastos terofíticos nitrófilos, indiferente edáfica pero con preferencia por suelos arenosos. Subcosmopolita, presente en toda la Península de 0 a 1700m, florece de febrero a junio, a veces con una segunda floración entre octubre y noviembre.
Cataluña: Taxon de flora estrictamente protegido.
Imágenes de S. gallica

Venta La Rubia (M) Darío Meliá
Gavilanes (Av) Enrique Luengo
Venta La Rubia (M) Anje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.