Hierba perenne, de (15)30-120 cm, de la familia Caryophyllaceae.
Sinónimos de la especie: Silene alba (Mill.) E.H.L. Krause in Sturm. y Silene pratensis (Rafn) Godr.
El género tiene casi ochenta especies representadas en la Península; véase a través de enlace a la familia una docena de collejas presentes en nuestro territorio, más la cita de unas pocas de las que todavía no tenemos fotos.
El nombre silene aparece en escritos de Lobelius, o Mathias de l´Obel, botánico flamenco compañero de estudios y amigo de Clusio, quien lo atribuyó gratuitamente a Teofrasto. Es probable que silene provenga de Sileno, barrigudo y siempre borracho preceptor de Dióniso, Baco para los romanos; muchas silenes tienen el cáliz barrigudo.
Generalmente con varios tallos, muy rara vez hermafrodita. Tallos erectos, poco ramificados, vilosos en la parte inferior, generalmente con pelos glandulíferos en la superior. Hojas de hasta 9 x 4,5 cm, de ancha-mente ovadas a oval-lanceoladas; las inferiores, pecioladas; las caulinares medias y superiores, sésiles, tomentosas. Flores en dicasios laxos. Brácteas semejantes a las hojas superiores. Pedicelos de las flores femeninas 2-7,5 cm, generalmente erectos y pubescente-glandulosos; flores masculinas subsésiles. Cáliz de (12)15-23(26) mm, ovoideo en la antesis, generalmente pubescente-glanduloso; dientes 4-11 mm -los de las flores femeninas de 5-11 mm, triangulares en las flores masculinas y de triangulares a triangular-subulados en las femeninas. Limbo de los pétalos 10-14 mm, bífido, blanco. Fruto en cápsula generalmente cónica, con 10 dientes, de erectos a recurvados, pero no enrollados en la madurez.
Vive en toda la península, en riberas, herbazales, lugares húmedos y umbrosos, también en pedregales, base de cantiles, fondo de barrancos, en todo tipo de suelos. En el sureste de Madrid es una especie localizada, apareciendo en puntos del valle del Tajuña y del Jarama, en sustratos yesíferos o margosos, también en rocas calizas, siempre en lugares abrigados y húmedos.
Imágenes de S. latifolia