Basiónimo: Bohen vulgaris Moench
Sinónimos: Silene cucubalus Wibel; Silene inflata Sm. ; Silene oleracea Ficinus ; Silene venosa Gilib. ex Asch. ; Silene willdenowii Sweet
Herbácea perenne de la familia de las Caryophyllaceae.
El género tiene casi ochenta especies representadas en la Península; véase a través de enlace a la familia una docena de collejas presentes en nuestro territorio, más la cita de unas pocas de las que todavía no tenemos fotos.
El nombre silene aparece en escritos de Lobelius, o Mathias de l´Obel, botánico flamenco compañero de estudios y amigo de Clusio, quien lo atribuyó gratuitamente a Teofrasto. Es probable que silene provenga de Sileno, barrigudo y siempre borracho preceptor de Dióniso, Baco para los romanos; muchas silenes tienen  el cáliz barrigudo, ésta en particular. Vulgaris en latín quiere decir «común», sin connotaciones negativas.
Planta perenne de 20-80cm, multicaule. Tallos erectos, ascendentes o prostrados, enteramente glabros, todo lo más pubescentes en la parte inferior. Hojas mucronadas, generalmente ciliado-denticuladas, glabras o pubescentes. Inflorescencia frecuentemente de muchas flores hermafroditas, de cáliz globoso con nervios que se unen en retícula desde la base, a veces poco marcados; con corola frecuentemente zigomorfa (corola con un solo eje de simetría, al ser lo pétalos desiguales) blanca o rosa pálido; pétalos glabros bipartidos.
Originaria de las costas mediterráneas, se ha extendido a Eurasia, Norte de África, Macaronesia. Naturalizada en N y S América. 
Flora Ibérica reconoce cuatro subespecies:
prostrata, de tallos pubescentes en la mitad inferior, hojas pubescentes por ambas caras; vive en gleras y pedregales calizos, en la Península en el Sistema Ibérico, Pirineos, Cantábrico, de los (600) 1500 a los 2650m.
glareosa, tallos y hojas totalmente glabras, tallos ascendentes rojizos por lo menos en la base, hojas mayores pequeñas, 16-23 x5-8,5mm, inflorescencia con pocas flores: en gleras y pedregales calizos; de 900 a 2000m, en montañas y en España los Pirineos, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sierra de la Sagra (Granada).
vulgaris, tallos y hojas totalmente glabras, tallos erectos, blanquecinos o verdes en la base, hojas mayores más grandes, 26-85 x 6-25mm; multiflora, hojas mayores lanceoladas, más de 3 veces (hasta 4) más largas que anchas. Arvense o viaria, 0-2100m, por casi toda la Península.
Commutata, tallos y hojas totalmente glabras, glauca,  tallos erectos prostrados, rara vez  ascendentes, con hojas medias ovado-elípticas,  menos de 3 veces (3,3) más largas que anchas; en fisuras de rocas y pedregales calizos, 200-1700m, S, E y N de la  Península.
Imágenes de S. vulgaris

Senda del Manantial (M) Darío Meliá
Pº de La Marañosa (M) Darío Meliá
La Boyeriza (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.