Sinónimos: Silene coarctata Lag. ; Silene calycina Salzm. ex Rohrb. ; Silene rostrata Dufour
Planta anual de la familia  Caryophyllaceae.
El género tiene casi ochenta especies representadas en la Península; véase a través de enlace a la familia una docena de collejas presentes en nuestro territorio, más la cita de unas pocas de las que todavía no tenemos fotos.
El nombre silene aparece en escritos de Lobelius, o Mathias de l´Obel, botánico flamenco compañero de estudios y amigo de Clusio, qiuen lo atribuyó gratuitamente a Teofrasto. Es probable que silene provenga de Sileno, barrigudo y siempre borracho preceptor de Dióniso, Baco para los romanos; muchas silenes tienen el cáliz barrigudo.
De 5-40 cm. Tallos simples o ramificados, erectos. Vilósos en la parte inferior y pubérulos en la superior. Hojas oval-lanceoladas o linear-lanceoladas en la parte inferior y lineares en la superior.  Flores en cimas escorpioides (la ramificación de la que sale la flor siempre se ramifica en la misma dirección) . La bráctea de donde sale la flor es tan o más larga que esta. Pedicelo pubérulo de hasta 8mm, cáliz ovoideo al fructificar, fuertemente contraido en su base, de 10 nervios gruesos, vilosos, dientes de 5-6,5mm, linear lanceolados, limbo de los pétalos incluso o ligeramente exerto, bífido y rosado. Cápsula subglobosa de 8-9mm. Florece de abril a junio (julio).
Vive en pastizales anuales sobre terrenos arcillosos o arenosos (lo más común) también sobre suelos básicos, calizos o margosos, generalmente secos, en zonas cálidas, generalmente hasta los 650m de altura, pero puede alzanzar grandes altitudes en el sur (Sierra de Gádor) .Se distribuye por el cuadrante sureste, Andalucía occidental (Valle del Guadalquivir en Sevilla, Cádiz, Málaga), Albacete y Ciudad Real, Castellón y valle del Ebro hasta la Rioja. En Madrid su presencia es señalada en la tesis sobre la flora de Madrid de Nicolás López. Es rara, pero debe aparecer dispersa por el cuadrante sureste, en puntos térmicos, citada de Rivas, la hemos encontrado en el Cerro Almodovar (Madrid). Las fotos son del Carrascal de Arganda, en el patio de un instituto que da al bosque.
Imágenes de S. tridentata

(M) Julio Martín
El Butarrón (M) Darío Meliá
Paracuellos de Jarama (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.