SinónimosSilene brachypoda Rouy, Silene pelidna Rchb, Silene viridella (Otth) Link
Perenne de hasta 80 cm, de la familia  Caryophyllaceae.
El género tiene casi ochenta especies representadas en la Península; véase a través de enlace a la familia una docena de collejas presentes en nuestro territorio, más la cita de unas pocas de las que todavía no tenemos fotos.
El nombre silene aparece en escritos de Lobelius, o Mathias de l´Obel, botánico flamenco compañero de estudios y amigo de Clusio, qiuen lo atribuyó gratuitamente a Teofrasto. Es probable que silene provenga de Sileno, barrigudo y siempre borracho preceptor de Dióniso, Baco para los romanos; muchas silenes tienen el cáliz barrigudo.
Tallos y hojas no hirsutos, los primeros con pelos glandulosos en la mitad superior, con 2-4 (5) nudos excluida la inflorescencia. Inflorescescencia densamente glandulosa. Brácteas lanceoladas, caudadas. Flores en panículas dicasiales, las laterales de los dicasios claramente pediceladas; péndulas o patentes en la antesis, erectas en la fructificación. Estilos (3) y estambres largamente exertos. Cáliz 6-14 mm, truncado en la base, con nervios no anastomasados; carpóforo 2-4 mm. Cápasula ovoide, con los 6 dientes patentes.Semillas ápteras, sin pelos en el dorso.
Vive en pastizales húmedos, grietas de roca y orlando bosques.
Imágenes de

Gavilanes (Av) Enrique Luengo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.