Planta herbácea anual. Terófito de la familia Caryophyllaceae.
El nombre del género deriva de Spergula del que mantiene la etimología: del verbo spargeo, en latín yo espargo, difundo, por la capacidad de diseminar sus pequeñas semillas y ser de las primeras plantas en ocupar suelos desnudos.
Con tallos de 5-70 cm, ascendentes y ramificados en su base, glandular-pubescentes en su parte superior. Hojas lineares carnosas de 1-3 cm canaliculadas en su parte inferior, formando fascículos de hojas sobre ramitas muy cortas laterales a ambos lados del nudo, constituyendo pares que parecen verticilos (pseudoverticilos). 5 pétalos blancos que exceden muy ligeramente a los sépalos. Con 5 estilos. Fruto en cápsula dehiscente en 5 valvas, semillas subglobosas, las otras dos especies que podemos encontrar en nuestra zona, Spergula morisonii y Spergula petandra tienen semillas disciformes y anchamente aladas y el envés de las hojas no está canaliculado. Además Spergula pentandra no es peloso-glandular y Spergula morisonii tiene los tallos lampiños o solo un poco pubescentes. Florece de diciembre a junio.
Su hábitat son los cultivos de cereal, barbechos, pastizales alterados, generalmente sobre arenas y siempre en ausencia de calcio en el suelo.