Hierba vivaz, hemicriptófito de la familia Compositae.
Plantas de porte medio a elevado de hasta 52 cm. Hojas pinnatipartidas a pinnatisectas de hasta 31 cm, con lóbulos denticulados, raquis alado, con el nervio medio de verdoso a purpúreo, glabras o con pelos dispersos, ápice con el lóbulo de mayor tamaño que los lóbulos laterales. Escapo de color habitualmente verdoso, con veteado purpúreo en las zonas basales, de hasta 48 cm, iguales o más largos que las hojas. Capítulo de hasta 42 mm de diámetro, brácteas externas de color verdoso oscuro a púrpura, con el margen finamente escarioso, sin callos ni cuernos en el ápice, recurvadas cuando se encuentra en floración. Las lígulas amarillas con la base con una banda de color púrpura, con polen frecuente. Estigma de color verdoso a amarillento. El fruto provisto de un cuerpo de color verdoso a parduzco, cubierto de espículas en el ápice y más o menos rugoso en el tercio apical, el resto liso, con costillas estrechas. Tamaño de 3,1-4,5 mm; cono del mismo color prolongándose hasta 0,65 mm, liso, ocasionalmente con espículas; rostro de 6,5-9 mm, de color verdoso claro; vilano de hasta 5 mm, de color blanco.
Algunos ejemplares se identifican con suma facilidad por el tamaño de las hojas, muy grandes y el lóbulo terminal, considerablemente mayor que el resto, pareciendo como una lechuga lengua de burro.
Especie de prados de siega o praderas bien abonadas en zonas con altas precipitaciones, centroeuropea y dentro de la Península, marcadamente eurosiberiana. En las montañas de la zona centro-occidental de la península se encuentra por encima de la los 600 msm, asociado a zonas de vías y linderos, en suelos sueltos, con humedad edáfica durante buena parte del año. En el resto del territorio peninsular aparece en céspedes regados y en zonas ajardinadas sombrías, en áreas donde de forma natural no estaría presente, apareciendo en lugares como jardines en la calurosa provincia de Jaén. Sin duda tiene que ser frecuente en este tipo de hábitat en toda la península.