Mata leñosa perenne. Caméfito rizomatoso de la familia de las labiadas.
El nombre del género era común en Grecia, aplicado a varias labiadas; parece que eran dedicadas a un mítico Teucrio primer rey de Troya, quien primero encontró uso en botica a algunas de ellas. El epíteto está formado por las palabras griegas jamái ( χαμαι ) a ras de suelo, pequeño, y drýs  δρῦς) encina, un nombre que usó Teofrasto para una planta rastera cuercifolia; el epíteto subespecífico quiere decir con hojas de lóbulos hendidos (del verbo findo en latín), como una pluma (pinna) y ahora en el lenguaje técnico botánico indica que las hendiduras llegan casi a al mitad de la distancia al nervio medio.
Del rizoma ramificado parten numerosos tallos simples, lignificados en la base y herbáceos en la parte superior, erectos o ascendentes, de hasta 30cm, de color verde-gris o pardo, cuadrangulares, pelosos. Las hojas, de pecíolo corto en la base y sentadas o casi las superiores, son, en la subespecie, profundamente lobuladas, glabrescentes por el haz y con glándulas esferoidales por el envés. Las flores, en racimos de varios verticilastros, son más abundantes en la subespecie.
Basófila, en calizas o margas, en lugares soleados, claros de bosque, bordes de caminos etc, se encuentra por toda la Península salvo en su vertiente occidental y llega hasta el SW de Asia pasando por las islas Británicas, el C de Europa y el Magreb. Sube hasta los 2400m y florece de mayo a septiembre.
Imágenes de T. chamaedrys

Parque Regional del Sureste (M) Darío Meliá
Enrique Luengo
Pezuela de las Torres (M) Darío Meliá
Sacecorbo (Gu) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *