Caméfito de hasta 1 m. de altura de la familia Campanulaceae.
Linneo creó el género a partir de la palabra griega tráchelos, nuca, cuella, según explicó porque supuestamente se podía utilizar para aliviar los dolores de cervicales; el epíteto significa en latín azul claro, el color de sus corolas. 
Planta de base leñosa, glabra o glabrescente; a menudo con la parte inferior de los tallos rojizos o negruzcos, Hojas alternas, ovadas a ovado-lanceoladas, cortamente pecioladas, de margen aserrado, de hasta 10 x 7 cm. Flores azuladas, numerosas, agrupadas en glomérulos corimbiformes terminales, de hasta 10 cm. de anchura, con numerosas brácteas. Cáliz y corola pentalobuladas, tubo de la corola más largo que los lóbulos. 5 estambres libres, estilo que sobresale mucho de la flor. Ovario ínfero.
Se cría cerca de fuentes y acequias, sobre paredes y rocas húmedas, generalmente sobre calizas y areniscas. Frecuentemente cultivada. Se distribuye por puntos dispersos de la Península, desde el mar hasta los 1600m, por las Baleares, Italia y Sicilia, N de África. Florece entre Junio y Agosto.
Imágenes de T. caeruleium

Sierra del Segura (J) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *