Terófito de la familia Leguminosae.
Trigonella es nombre creado por Linneo a partir del griego trigonos, triángulo, según dejó escrito, por la forma triangular de las corolas. El género no tiene límites muy definidos y muchas de las especies se han pasado a los géneros afines Melilotus y Medicago. Precisamente lo que ha pasado recientemente con esta especie, cuyo nombre oficialmente aceptado es ahora Medicago monspeliaca (L.) Trautv. ( ILDIS, Int´l Legumes Database & Information Service, 2010 y ThePlantList.org), quedando T. monspeliaca relegado a sinónimo. Sin embargo Flora Iberica apostó por el nombre tradicional, usando entre otros el criterio de la forma de sus frutos: las Medicago los tienen enrollados en espiral con espinas o acúleos, requisito que no se cumple en esta especie. Monspeliaca, de Montpellier, sinónimo de monspessulanum y monspeliensis, en sentido genérico de «planta del Sur» y también como homenaje a la primera escuela universitaria de botánica, cuna de célebres botánicos desde el s. XVI.
Densamente cubierto de pelos largos, patentes, a veces adpresos. Tallos ramificados desde la base, rara vez simples, de hasta 40 cm, postrados. Hojas pecioladas, con estípulas aserradas o dentadas. Folíolos de denticulados a aserrados, de la mitad al tercio superior. Inflorescencia sentada o subsentada de hasta 12 flores sentadas o subsentadas. Corola de 3-5 mm. Fruto de hasta 13 mm, con 4-6 semillas, sin pico diferenciado, ligeramente comprimido, con la sutura superior recta. Valvas con hasta 30 nervios.
Indiferente edáfico se cría en pastizales terofíticos, barbechos, cunetas, etc, 0-1400 m.
Florece de marzo a julio.
Se distribuye por el C y S de Europa, N de África, por el E hasta el N de Persia. Casi toda la Península (falta en Portugal y el Cantábrico) y en Baleares.
Imágenes de T. monspeliaca