Planta bienal de hasta 170 cm, muy tomentosa en todas su partes, de la familia Scrophulariaceae.

El nombre verbascum ya se empleaba en latín para varios gordolobos y como suele ocurrir con nombres antiguos la etimología es dudosa. Hay quien lo supone una corrupción de barbastrum o de herbastrum: en el primer caso por el pelo o barba que recubre muchos gordolobos, en el segundo por habitar en herbazales. El epíteto específico, pulverulentum,  está claro: notablemente polvoriento, hace alusión a la borra que cubre sus hojas.

Tallos lisos, tomentoso-flocosos, ramificados en el tercio superior. Hojas basales de hasta  55 cm, de jóvenes densamente tomentoso.flocosas, de adultas verdes por el haz y blanquecinas por el envés, generalmente cortamente pecioladas; las medias sésiles, no decurrentes. Inflorescencia muy ramificada, paniculiforme, con ramas de hasta 35 cm. Flores sobre pedicelos de longitud similar a la del cáliz, en fascículos bracteados en número de 3-10, la principal con 2 bractéolas, hacia el ápice de la rama con frecuencia solitarias. Cáliz hendido casi hasta la base. Corola amarilla de hasta 25 mm, puvescente por fuera. con lóbulos subiguales sin mancha. 5 estambres cubiertos de pelos blanquecinos, los inferiores algo más largos y con el tercio final sin pelos. Cápsula de hasta 4 mm, ovoide o elipsoidal, mucronada, tomentosa, algo comprimida lateralmente.

Florece entre Mayo y Octubre.

Muy común en el Sureste de Madrid y La Sagra. Se cría en pastizales secos, en suelos alterados y antropizados, márgenes de caminos, cunetas, sobre suelos secos y soleados, indiferente al tipo de suelo.

Verbascum pulverulentum Vill. / Gordolobo
Verbascum pulverulentum Vill. / Gordolobo
Verbascum pulverulentum Vill. / Gordolobo
Camino Gózquez
Verbascum