Planta herbácea trepadora. Hemicriptófito de la familia Asclepiadaceae.
El nombre del género ya aparece en el latín medieval para otra especie, V. hirundinaria, por la errónea, y peligrosa, creencia de que servirían como  «venceveneno». Es muy tóxica, en especial su rizoma subterráneo. Nigrum, negro,posiblemente por sus flores oscuras.
Descripción: 30–100 cm. Hierba perenne, a veces trepadora y voluble, pubérula. Hojas (3,5)5–16 x (1,5)2–7,5 cm, opuestas, simples, ovado–lanceoladas, acuminadas, enteras, de base redondeada o raramente algo cordiforme. Flores 5–8 mm de diámetro, actinomorfas, hermafroditas, pentámeras, dispuestas en cimas axilares; pedúnculos 5–30(85) mm; pedicelos 3–8 mm; corola rotácea, con pétalos de 4–5 mm, soldados en la base, oblongo–lanceolados, ± patentes en la antesis, de color marrón oscuro, casi negro al secarse, pelosos por la cara superior; corona sin apéndices, cerca de 1/3 de la longitud de los pétalos; estambres unidos al gineceo. Folículo 4–7,5 x 0,7–1,2 cm, fusiforme, liso; semillas con penacho de pelos sedosos de 17–18 mm. V–VIII.
Hábitat y distribución: Crece en lugares sombríos, rocosos, frescos, como roquedos, pedreras en umbrías, barrancos o sotobosque de encinares y quejigares, y en toda clase de bosques climatófilos mediterráneos bien desarrollados. Tiene algo de preferencia por suelos calizos pero admite los silíceos: en Madrid está citado en los calerizos cretácicos de San Agustín de Guadalix, hay citas de Cutanda en el Pardo El Escorial etc, más modernas en el Paular y lo hemos visto en un vallejo húmedo que baja al Guadarrama en su curso medio, entre quejigos, arces de Montpellier y cornicabras.
En el sureste madrileño es citada de Arganda y nosotros lo hemos encontrado en los encinares del barranco del Horcajo, un enclave resguardado y sombrío donde también crecen el arce de Montpellier y la cornicabra, en San Martín de la Vega, en el quejigar de Valdelaguna, otro enclave más húmedo que la media del entorno, un pequeño bosque desarrollado, sombrío y fresco, en los barrancos y bosques de la Peña Ahumada, en Carabaña y en el quejigar de Torres de la Alameda. 
Imágenes de Vincetoxicum nigrum

Peña Ahumada, Carabaña (M) Darío Meliá
Barranco del Horcajo, Martín de la Vega (M) Darío Meliá
Río Almonte (Cc) Darío Meliá
Río Almonte (Cc)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *