Hierba anual o perenne que da el nombre a la familia Verbenaceae.
Los romanos ya llamaban con este nombre  a la V. officinalis y con el plural verbenae se referían a todo el conjunto de hierbas que tenían alguna función sagrada: laurel, mirto, olivo, romero etc. Para más información vease la ficha de la Verbena officinalis . Supina, en latín, significa «tumbado boca arriba», por la disposición de sus tallos, prostrados en la base luego erectos o decumbentes. Se diferencia de la V. officinalis, también autóctona, y de las otras congéneres que se han introducido de Sudamérica por ser más diminuta, de 5 a 40 (45) cm frente  a los 20cm a 1m (1.80m)  de las demás y por el cáliz, con 4 dientes ( a lo sumo, con un quinto muy poco aparente) frente a 5 dientes todos más o menos iguales. Lóbulos de corola de tamaño similar, a diferencia de V. officinalis que los tiene desiguales.
 Se distribuye por el C y S de Europa, N y E de África, Asia; en la Península es escasa en el NW y W.
Habita en terrenos baldíos, en terrenos arenosos calcáreos con inundación temporal, a veces en terrenos muy nitrificados; tiende a ser especie ruderal.
Desde la costa  hasta los 580m, florece entre mayo y diciembre.
Según la Legislación catalana, está catalogada como Taxon en peligro de extinción (EN) Resolución AAM/732/2015 y en el último Libro rojo publicado en Cataluña figuraba como Taxon extinto a nivel regional (RE)  (2010. Llibre vermell de les plantes vasculars endèmiques i amenaçades de Catalunya).
En Baleares está clasificado como Taxon vulnerable (VU) (2001. Llibre vermell de la flora vascular de les Isles Balears).
Imágenes de V. supina

Carrizal de Villamejor (M) Darío Meliá
Arroyo Guatén, Torrejón de Velasco (M) Darío Meliá
Laguna del Camino de Parala a Griñón (M) Darío Meliá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.