Herbácea perenne de la familia de las Scrophulariaceae
El nombre Verónica es obviamente de mujer, que se ha relacionado con el latino Berenice, a su vez derivado del griego Phereniké; su relación con plantas no está del todo clara, pero se da por segura la información de Giacinto Ambrosini, director del Huerto Botánico Universitario de Bolonia en el s.XVII, según el cual la Veronica officinalis L. ya se llamaba verónica en las boticas alemanas de su época y que posiblemente las verónicas no se conocían en época clásica grecorromana.
El epíteto específico puede venir de la palabra alemana beckbunge, derivada de bach =arroyo y de bunge = tubérculo: tubérculo de agua. Otra posibilidad es que proceda del flamenco beckbunge: boca que quema, porque sus hojas son muy picantes.
Planta totalmente glabra, con tallos prostrados de 10-80cm en su parte basal enraizante en sus entrenudos, de los que parten tallos ascendentes más o menos erectos, flexuosos, floríferos. Hojas todas pecioladas, con pecíolo de 2-9mm. Flores en racimos axilares opuestos, en inflorescencias de 5 a 30 flores. Flores hermafroditas con corolas de 4 -9mm de diámetro, azul o lila intensos con venas más oscuras, con garganta blanca.
Cría en bordes de ríos y arroyos, charcas, cunetas encharcadas, en lugares soleados o sombreados, Frecuente en la Península salvo el SW, se distribuye por Europa, gran parte de Asia, Norte de África hasta Etiopía.